Valle medio de Pineta

Paseo que se propone entorno a los núcleos habitados del valle de Pineta y que permite aproximarnos a los ambientes forestales del fondo de valle.

Mapa

Desnivel de bajada 70 m
Distancia horizontal 11,58 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

2 Severidad del medio
Hay más de un factor de riesgo
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos de herradura
2 Cantidad de esfuerzo

• GPX

Detalle del recorrido

Descripción del itinerario
La ruta en un inicio transita por una pista por la margen izquierda del río Cinca. Tras cruzar el río, que normalmente no lleva excesivo caudal, sigue un tramo del PR 137, que recorre todo el fondo del valle de Pineta, que sigue por otro tramo de pista por la margen derecha al pie de las empinadas faldas de los paredones que cierran el valle por el sur. La pista goza de un buen piso y lleva en general una moderada pendiente. Tras pasar el área recreativa del Cornato se deja la pista de esta margen y se cruza el río Cinca por el puente de acceso a esta área recreativa y se accede a la carretera del fondo del valle. Se sigue la carretera hacia el oeste durante algo menos de 1 kilómetro hasta coger un tramo de pista que va por el límite del área de influencia del curso del río Cinca por su margen izquierda. Pasado el núcleo de Las Cortes se retorna hacia la carretera, por una pista situada al este de una zona de prados, por la que tras 800 metros retornaremos al punto de partida.

Interés de la ruta
Hay una importante diferencia entre la vegetación existente en la margen izquierda del río Cinca dominada por las masas de pino silvestre con la de la margen derecha representada en una importante proporción por densos hayedos y pinares donde abunda la presencia de pies sueltos o bosquetes de abeto. Entre ambos ambientes encontramos una muy interesante vegetación riparia dominada por las saucedas, que protegen en primera línea ambas orillas, y la profusión de especies de frondosas como chopos, temblones, fresnos, tilos, abedules, etc en su área de influencia. Desde el fondo del valle se observa desde los espacios sin arbolado las densas coberturas arbóreas de la mitad inferior de las laderas del valle y como en la cara norte se ven interrumpidas por la existencia de canales especialmente activos de aludes de nieve. En el entorno del Cornato encontramos un área recreativa para la práctica deportiva y en sus proximidades un circuito interpretativo de acceso universal entorno a un área con abundante presencia de abetos. En todo momento se hace uno consciente de la característica forma de “U” de un valle glaciar.