Fondo del valle de Pineta

El paseo propuesto permite comunicar el entorno del parador con el refugio de Pineta transitando por el fondo del valle de Pineta en su parte superior por ambas márgenes del río Cinca.

Mapa

Desnivel de bajada 60 m
Distancia horizontal 5,82 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

1 Severidad del medio
El medio no está exento de riesgos
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos de herradura
2 Cantidad de esfuerzo

• GPX

Detalle del recorrido

Descripción del itinerario
La ruta inicia su recorrido siguiendo un camino que va paralelo al río Cinca, por su margen izquierda, y señalizado como GR 11. A mitad aproximadamente del recorrido converge con una pista abierta en las playas de áridos del río Cinca que nos lleva hasta el refugio de Pineta. Desde el mismo se sigue la señalización del GR 11 para cruzar el río Cinca que en este tramo lleva poco caudal superficial. Ya en la otra orilla seguiremos por el trazado del GR 11 hasta alcanzar una amplia zona de pastizal que bordearemos por el sur para coger el trazado de un camino que muy próximo a la orilla derecha del río Cinca nos retornará por el fondo de valle a la zona de aparcamiento de Pineta.

Interés de la ruta
Hay una importante diferencia entre la vegetación existente en la margen izquierda del río Cinca dominada por las masas de pinar que colonizan el amplísimo cono de deyección del barranco de las Sacas con la de la margen derecha representada en una importante proporción por densos hayedos de fondo de valle. Entre ambos extremos encontramos zonas de acopio de gravas de cauces abandonados del río Cinca, pastizales, y masas mixtas de pinar con hayedo. Destacan también las superficies cubiertas por salgueras y una incipiente vegetación arbórea que coloniza las “islas” sitas dentro del cauce del río Cinca. Desde el fondo del valle se observa desde los espacios sin arbolado las densas coberturas arbóreas de la mitad inferior de las laderas del valle.