Faja de Tormosa

La ruta circular denominada Faja de Formosa se trata de una espectacular vía aérea no especialmente técnica que permite disfrutar de unas espectaculares vistas del Circo de Pineta, de la cabecera del Valle de Pineta y su entorno.

Mapa

Información general

• Término municipal: Bielsa
  • Población de referencia: Bielsa
  • Punto de inicio: Aparcamiento municipal de Pineta, en el entorno del Parador Nacional
  • Punto de inicio (UTM): X: 261.215 Y: 4.728.995 Datum ETRS89 / Huso 31

Desnivel de bajada 730 m
Distancia horizontal 12,20 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

3 Severidad del medio
Hay varios factores de riesgo
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
4 Dificutad en el desplazamiento
Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
3 Cantidad de esfuerzo

• GPX

Detalle del recorrido

Descripción del itinerario
La ruta inicia su recorrido siguiendo el camino señalizado por el Parque Nacional hacia Marboré con el que converge hasta las proximidades de las primeras cascadas. En su inicio sigue por una pista por la orilla derecha del río Cinca para pasar a la margen izquierda al llegar al pie de las laderas que cierran el valle. Al ganar pendiente las laderas el camino incrementa su zigzag. Aguas abajo de la primera gran cascada nos apartamos del camino de Marboré, siguiendo la señalización, para cruzar el río Cinca y ascender posteriormente por algún pequeño tramo de trepada hasta ganar altura. Posteriormente el camino va aproximadamente a cota por una Faja herbácea situada en la parte superior de unos cantiles con impresionantes vistas hacia el valle de Pineta y el de la Larri. La senda pierde algo de definición en zonas donde el pastizal se ensancha pero se debe seguir aproximadamente a cota salvando varias barranqueras. La ruta finalmente converge con el camino al collado de Añisclo señalizado como GR 11 por el que descendemos hacia el valle a través de densas masas de hayedo. Se accede al refugio de Pineta tras cruzar el río Cinca y continuamos por una pista marcada también como GR 11 por el fondo del valle y la margen izquierda del río Cinca hasta el punto de inicio.

Interés de la ruta
En un primer tramo la ruta recorre los frondosos hayedos que cubren las faldas del Circo de Pineta hasta alcanzar las laderas de pastizal. Desde la ruta podemos contemplar el vertiginoso descenso del río Cinca desde el Balcón de Pineta y al cruzar la ruta el mismo disfrutar de cerca de vistas de una de sus más impresionantes cascadas. Posteriormente la ruta gana altura y permite tener unas espectaculares vistas de la cabecera del valle de Pineta y del valle glaciar colgado de la Larri. La ruta atraviesa varios y muy activos canales de aludes perfectamente definidos en su extremo inferior por la apertura de las masas arboladas. También se tienen buenas vistas de las laderas fuertemente erosionadas e inestables que caracterizan las paredes que cierran el valle por el norte y se observan los intentos de colonización por pino negro de las cotas superiores en una lucha sin cuartel frente a los aludes. En el descenso de nuevo hacia el valle atravesaremos de nuevo densos hayedos antes de alcanzar el fondo del valle donde destaca el bajo caudal superficial del río que se filtra en buena medida en este tramo.