Ibones de Mener y de Trigoniero

La ruta nos permite ascender por el estrecho valle del barranco de Trigoniero y acceder a los ibones sitos en su cabecera.

Mapa

Información general

  • Término municipal: Bielsa
  • Población de referencia: Hospital de Parzán
  • Punto de inicio: Antigua aduana (PK 86,90 de la A - 138)
  • Punto de inicio (UTM): X: 271.203 Y: 4.731.338 Datum ETRS89 / Huso 31
  • Itinerario: Antigua aduana - Ibones de Mener - Ibón de Trigoniero - Refugio de Trigoniero - Antigua aduana
  • Puntos de interés: Barranco de Trigoniero, ibones de Mener, ibón de Trigoniero

MIDE

Horario 6 h 45 min
Desnivel de subida 1.210 m
Desnivel de bajada 1.210 m
Distancia horizontal 15,02 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

3 Severidad del medio
Hay varios factores de riesgo
3 Orientación en el itinerario
Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
4 Cantidad de esfuerzo
De 6 a 10 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Descripción del itinerario
El recorrido en su primera parte sigue un camino perfectamente trazado y marcado en el terreno que va próximo a la orilla derecha del barranco. Al acceder a una amplia área de pastizales donde de fondo de valle principal vira al norte la ruta sigue por sendas que a tramos no están muy marcadas en el terreno que nos permiten acceder en primer lugar a los ibones de Mener y posteriormente al ibón de Trigoniero. Desde el ibón de Trigoniero se propone retornar al fondo del valle transitando por un terreno abierto de pastizales hacia el noroeste a coger el camino que asciende por el valle principal hacia el puerto. Se trata de un tramo sin trazado marcado en el terreno. Ya en el valle descenderemos por este camino por los pastizales hasta coger de nuevo el camino por el que habíamos ascendido hacia el oeste.

Interés de la ruta
El camino en su discurrir por el estrecho valle de oeste a este atraviesa manchas alternas de frondosas (temblones y abedules principalmente) y coníferas, áreas con un denso matorral de avellanos o bojes antiguos prados. En las laderas solaneras del valle en altitud domina el estrato rocoso y amplios canchales en su base, y en ambos medios la vegetación arbórea, dominada por coníferas, intenta colonizarlos. Desde el camino tenemos vistas a las laderas norteñas del estrecho valle donde encontramos un denso bosque subalpino dominado por el pino negro (Pinus uncinata) que se ve frecuentemente interrumpido en su continuidad por corredores de aludes. Al virar el curso principal del barranco se alcanza un valle más amplio cubierto en su fondo por un denso pastizal. Desde este punto entorno a la ruta domina el medio alpino donde en unas laderas fuertemente empinadas alternan las coberturas de pastizal, con manchas de matorral dominadas por enebros rastreros y terrenos desnudos sujetos a la erosión. La ruta nos permite aproximarnos a los pequeños ibones de Mener y posteriormente al ibón de Trigoniero. También se contempla la cabecera del valle del Trigoniero donde destaca las importantes extensiones de terrenos desnudos, de tonos oscuros, y erosionados de sus cumbres y los pastizales que cubren las laderas de menor pendiente.

Galería fotográfica