Ibones del Cau, Urdiceto y Punta Suelza

Exigente ruta de alta montaña que permite ascender desde el final de la pista de acceso al ibón del Cao a Punta Suelza al mismo tiempo que da acceso a los ibones de su entorno.

Mapa

Información general

  • Término municipal: Bielsa
  • Población de referencia: Bielsa
  • Punto de inicio: Campo de la Nariz, accesible por pista forestal desde Bielsa
  • Punto de inicio (UTM): X: 274.473 Y: 4.724.178 Datum ETRS89 / Huso 31
  • Itinerario: Campo de la Nariz - Ibón del Cau - Ibón de Urdiceto - Punta Suelza - Campo de la Nariz
  • Puntos de interés: Ibones del Cau y Urdiceto

MIDE

Horario 10 h 10 min
Desnivel de subida 1.860 m
Desnivel de bajada 1.860 m
Distancia horizontal 17,02 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

4 Severidad del medio
Hay bastantes factores de riesgo
4 Orientación en el itinerario
Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
5 Cantidad de esfuerzo
Más de 10 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Descripción del itinerario
La ruta sigue en la ascensión al ibón del Cau el camino señalizado como PR 136. Se avanza por una estrecha senda por un accidentado terreno en buena parte por la margen derecha del barranco si bien un pequeño tramo intermedio se hace por la otra margen. Al acceder al valle glaciar colgado la senda pierde definición y se avanza por un terreno abierto y amplio atravesando los pastos hasta el ibón. Ya desde el ibón se asciende por los pastizales hacia el norte hasta alcanzar un canchal por el que se asciende para coger el primer collado situado inmeditamente al este de punta Fulsa. Desde allí se desciende por el canchal norteño por tramos de senda hasta alcanzar la presa de Ordiceto. Desde la margen este del ibón se avanza por un terreno abierto por una loma a evitar los resaltos rocosos por el este en la vertiente del valle de Gistau. Posteriormente se asciende por un empinado canchal a ganar la línea de cimas que se sigue hacia el sureste, un poco al sur de la misma, hasta alcanzar la cima de Punta Suelza. La ruta está balizada con algún mojón de piedras. Ya desde la cima descenderemos hacia el sur próximos a la línea de cresta que hace de divisoria entre los valles de Gistau y de Bielsa. A la altura de los ibones de Barleto la cresta vira hacia el suroeste por una amplia loma cubierta de pastizal. Se tiene la opción de descender a ambos ibones y retornar a esta ruta. Al final de una loma herbácea muy ancha y orientada de norte a sur se deja la misma para descender hacia la zona de pastizal de Barleto por un camino a media ladera muy marcado en el terreno. Tras pasar unas ruinas el camino pierde definición y descenderemos por canales herbáceos siguiendo sendas del ganado hasta alcanzar la parte inferior de estos pastos. En ese punto se cruza el barranco y por su margen izquierda sale una senda que paulatinamente se va internando en un denso bosque por el que se desciende hasta retornar al punto de partida.

Interés de la ruta
La ruta en su tramo inferior de ascenso recorre un área fuertemente afectada por los aludes y que está poblada por un pinar abierto y extensos canchales junto a afloramientos rocosos. Al ascender al valle glaciar colgado superior la menor pendiente del fondo de valle ha permitido el desarrollo de un denso pastizal alpino y en el resto de laderas domina la presencia de extensos canchales bajo las paredones rocosos que cierran este valle por el norte, el sur y el este. Desde el valle contemplamos las cimas de Punta Fulsa al norte y de Punta Suelza al este. En la parte superior de la ruta, por encima de los 2.500 metros de altitud, hay un fuerte dominio de los terrenos desnudos, los inmensos canchales y las superficies rocosas. Por debajo de esta cota y hasta adentrarnos de nuevo en los bosques domina el pastizal alpino. Desde el importante tramo que se avanza por la divisoria de los valles de Bielsa y Gistau se tienen unos impresionantes vistas de ambos valles e incluso de la parte superior de otras sierras del Pirineo Central. En la parte inferior del descenso domina la presencia de masas de coníferas con pino negro y pino silvestre principalmente que se ven interrumpidas por muy definidos canales de aludes.

 

Galería fotográfica