Collado de la Cruz de Guardia e ibones de Barleto

Exigente ruta de alta montaña que rodea la Sierra Marqués hasta el Collado de la Cruz de Guardia y alcanza los ibones de Barleto.

Mapa

Información general

• Término municipal: Bielsa
  • Población de referencia: Bielsa
  • Punto de inicio: Puente sobre el Cinca de la A - 138 (PK 79,80)
  • Punto de inicio (UTM): X: 272.186 Y: 4.723.735 Datum ETRS89 / Huso 31
  • Itinerario: Bielsa - Collado de la Cruz de Guardia - Ibones de Barleto - Bielsa
  • Puntos de interés: Ibones de Barleto; vistas al valle de Pineta

MIDE

Horario 9 h 40 min
Desnivel de subida 1.640 m
Desnivel de bajada 1.640 m
Distancia horizontal 22,62 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

3 Severidad del medio
Hay varios factores de riesgo
3 Orientación en el itinerario
Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
4 Cantidad de esfuerzo

• GPX

Detalle del recorrido

Descripción del itinerario
Exigente ruta de alta montaña que permite rodear al Sierra Marqués transitando en su ascenso por el camino señalizado como GR 19 por la margen derecha del barranco del Montillo, sito al norte de Punta Maristas, hasta acceder al Collado de la Cruz de Guardia. Ya allí se coge una pista forestal que transita por la cabecera del valle y nos aproxima a la ruta más común de ascensión a Punta Suelza. A continuación se sigue la ruta amojonada con piedras que nos dirige a Punta Suelza. Esta ruta se abandona cuando son visibles los ibones de Barleto para descender por una loma a los mismos. Desde el ibón inferior retornaremos hacia el sureste por sendas para coger de nuevo la cresta herbácea de ascenso a Punta Suelza y seguirla hasta su límite sur para descender desde allí por un camino muy marcado hacia la zona de pastizal de Barleto. Tras pasar unas ruinas el camino pierde definición y descenderemos por canales herbáceos siguiendo sendas del ganado hasta alcanzar la parte inferior de estos pastos. En ese punto se cruza el barranco y por su margen izquierda sale una senda que paulatinamente se va internando en un denso bosque por el que se desciende hasta la confluencia de este barranco con el del Cao. En este punto, y tras cruzar ambos barrancos, la ruta seguiría por el camino balizado como Pr y que desciende por la margen derecha, por la solana, hasta Bielsa.

Interés de la ruta
La ruta en su tramo inferior por el fondo del valle cruza prados de siega. Al iniciar su ascenso por las laderas domina la cobertura arbórea en la que domina el pino silvestre. Son bosques especialmente densos y productivos correspondientes a piso montano y donde al ascender altitudinalmente podemos encontrar pies y bosquetes de pino negro que solo domina en su extremo superior ya en el medio subalpino. En la parte final antes de alcanzar el Collado de la Cruz de Guardia el bosque se abre y se tienen interesantes vistas sobre los bosques y extensos canchales que caracterizan la cara norte de Maristas. Desde los 1.800 metros de altura entorno a la ruta domina un denso pastizal interrumpido por bosquetes y superficies arbustivas. Desde el collado de la Cruz de Guardia la ruta ha ganado altura y tiene muy interesantes vistas hacia el valle de Pineta y el resto del municipio. La ruta nos aproximará a los ibones de Barleto y posteriormente desciende por el área ganadero de Barleto dominada por las superficies de pastizal. En el descenso por la margen izquierda del barranco de Barleto domina la presencia de masas de coníferas con pino negro y pino silvestre principalmente que se ven interrumpidas por muy definidos canales de aludes. En el último tramo del camino, que transita por solana, dominan las densas coberturas arbustivas que colonizan antiguos campos y áreas de pastoreo intenso.